Querido Diario:
El día de hoy ha sido un día especial para mí: ¡He conseguido conectar un poco más con mis compañeros y compañeras de clase!
Ya sabes que
soy nueva en el grupo, que el año pasado estaba en el grupo 1 y que por
diversos motivos de incompatibilidad con mis compañeros y compañeras decidí, durante los últimos días de mis vacaciones de verano que necesitaba cambiar de
ambiente, así que me armé de valentía y seleccioné la casilla de “Grupo 2” en
todas las asignaturas cuando rellené la automatrícula, y lo cierto es que, de
momento, me alegro de aquella decisión.
Hoy hemos
empezado nuevas asignaturas, entre ellas aquella del nombre tan largo de cuyo
nombre no quiero acordarme… (y ni aunque quiera lo consigo, aún queda mucho
curso por delante, me la acabaré aprendiendo, o eso espero) Pero mirando en mi
horario veo que se llama Organización y Gestión Educativa.
Al empezar
la clase vi a una mujer entrando en el aula:
“Soy María Dolores, pero a partir de ahora, para vosotros, Lola.”- dijo cuando entró, sin perder el tiempo. No parecía la típica profesora de
universidad con sus manuales, sus diapositivas de los años 70’ y
chapada a la antigua.
Antes de que
yo acabase de pensar aquello, arrancó una hoja de un cuaderno, la arrugó,
haciendo de ella una bola y antes de que me diese cuenta, la lanzó a una
persona de la clase, pretendía que nos presentásemos cuando nos llegase la bola
de papel, diciendo nuestro nombre, si habíamos escogido Pedagogía como primera
opción, por qué en ese caso, y si habíamos dado alguna vez su asignatura.
Una vez que
los 50 y pocos alumnos nos habíamos presentado a base de bolazos de papel,
escribió unos objetivos para la sesión en la pizarra, y nos dijo mientras lo
hacía que eso es lo que iba a hacer todos los días, porque “En cada sesión hay que cubrir unos objetivos”.
Introdujo su
asignatura a partir de un ejercicio con tres círculos dibujados, que se
entrelazaban entre ellos, y nos hizo dibujarlos en una hoja para que al final
de la clase se lo entregásemos, en uno había que poner palabras que pensábamos
que se podían relacionar con la asignatura, en otro, hastags con las
aplicaciones o las tecnologías que sabíamos utilizar, y en el tercero,
metodologías activas que conociésemos.
Lo cierto es que estoy muy perdida, ha mencionado algo de una wiki, y creo que no se refiere a San Wikipedia la que salva los trabajos desde sus orígenes, no sabía nada de metodologías activas, salvo la "patata caliente" que era la que había hecho ella para que nos presentemos, pero tengo muchas ganas de saber qué leches es una wiki y conocer más metodologías activas, que si no conocemos casi ninguna es por la tradicionalidad de nuestra educación pasada. ¡ESTO HAY QUE CAMBIARLO!
Lo cierto es que estoy muy perdida, ha mencionado algo de una wiki, y creo que no se refiere a San Wikipedia la que salva los trabajos desde sus orígenes, no sabía nada de metodologías activas, salvo la "patata caliente" que era la que había hecho ella para que nos presentemos, pero tengo muchas ganas de saber qué leches es una wiki y conocer más metodologías activas, que si no conocemos casi ninguna es por la tradicionalidad de nuestra educación pasada. ¡ESTO HAY QUE CAMBIARLO!
Arriba nos hizo escribir TPACK, que era
el nombre de aquella metodología, aunque no quiso explicarnos lo que
significaba. “Siglas” pensé, aunque
me quedé intrigada. También formamos los grupos de trabajo a base de tres
personas y nos puso como tarea crearnos (si no lo teníamos) un gmail.
En casa, curiosa, busqué en internet qué significaban aquellas siglas que tanto me intrigaban, ¿Cuál sería aquella metodología? Ésto fue lo que encontré:

TPACK es el acrónimo de la expresión "Technological PedAgogical Content Knowledge". Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.

TPACK es el acrónimo de la expresión "Technological PedAgogical Content Knowledge". Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario