miércoles, 5 de octubre de 2016

La misión y la toma de decisiones

Querido diario,


Hoy Lola nos ha dado especial importancia a los exploradores, nos ha dado el reto de buscar lo que era Mendeley, cómo se usaba y registrarnos y seguirla dentro de esa web.

A demás nos ha dicho que creemos una ventana especialmente para exploradores, y que le pongamos el nombre de nuestra empresa. Mi ventana se llama: EXPLORADOR-SKYLINE. Me tuvo que cambiar el nombre Lola, porque no nos deja eliminar las ventanas creadas o cambiar su título.

FOTO VENTANA WIKI MENDELEY:



Lo cierto es que me resultó fácil encontrar la información y entrar en Mendeley, aunque estaba todo en inglés, lo cierto es que estoy acostumbrada a leer cosas en inglés y no me resultó una gran dificultad, se trata de una página para buscar y organizar información, una página para auténticos exploradores, Lola nos felicitó por la rapidez de búsqueda que habíamos tenido los exploradores.

También mandó al grupo a ver 2 videos sobre la “arquitectura” y la educación, los dos eran en inglés, el más largo estaba subtitulado, y el más corto no.

Nos mandó también buscar información de Barry Schwartz, un psicólogo que hacía una gran reflexión sobre las decisiones que tomamos las personas constantemente, según él, las personas tomamos una cantidad de 35.000 decisiones conscientes al día aproximadamente.

En la actualidad tenemos muchas opciones y libertad para poder elegir algo, por ejemplo, se estima que un adulto toma de media 35.000 decisiones al día.

Es uno de los autores que están dentro del contexto de la wiki.




Lo cierto es que hoy me ha parecido una de las horas más estresantes de lo que llevamos de curso en esta asignatura, ya que 
teníamos que estar haciendo muchas cosas a la vez.

La reflexión de Schwartz me ha parecido muy interesante, ya que, es verdad que cuantas más opciones tengamos y más atractivas nos resulten, más nos cuesta elegir, ya que al elegir, dejamos de tener otras cosas, y los seres humanos, en mi opinión, somos egoístas por naturaleza y que lo queremos todo.
 

El psicólogo Barry Schwartz nos lleva a pensar sobre la libertad de elección desde una nueva perspectiva. Él la llama el “dogma oficial” de las sociedades industriales occidentales y dejando de lado sus aspectos positivos, nos mueve a reflexionar sobre los perjuicios de una libertad de elección que no conoce límites.

Schwartz opina que dicha libertad, no nos ha hecho más libres sino más retenidos, ni más felices, sino más insatisfechos. También destaca que cuantas más opciones tenemos, más fácil nos resulta lamentar todo lo decepcionante de la opción que elegimos. Elegir algo significa no elegir otras cosas. 

Para finalizar, en este vídeo podemos encontrar las ideas que Barry Schwartz expone en una conferencia sobre la paradoja de la elección:





No hay comentarios:

Publicar un comentario