viernes, 21 de octubre de 2016

“Viernes de pescaito”


Querido diario:


El día de hoy ha sido muy curioso, Lola ha llegado, como siempre, a clase, nos ha puesto los objetivos en la pizarra, y nos ha dicho que hoy íbamos a aprender una técnica para resolver problemáticas.

Nos puso un video con ejemplos de YouTube, que duraba pocos minutos y que, a grandes trazos, nos explicaba de qué iba esa técnica tan curiosa de la espina de pescado.
En el video nos ponía un ejemplo de una empresa con problemas, y nos explicaba en qué espina debíamos poner cada problema, de qué manera, y esto debía servir para saber cómo y de qué manera resolver los problemas de la empresa.

Vídeo explicativo aqui:


Esta técnica organizativa se llamaba: “El diagrama de Ishikawa”:



El diagrama servía para aclarar los problemas que había en la organización, buscar sus causas, colocándolo todo en sus diversas espinas, y, más tarde, las posibles soluciones.

Lola nos dio un caso fácil, de una panadería o pastelería que tenía problemas de producción, exceso de stock en invierno y falta de productos en verano por la gran cantidad de ventas. Las causas las identificamos como:

-     -  Falta de mano de obra en verano. A esto le pusimos la solución de contratar más mano de obra en la época en la que haya más ventas, es decir, en verano.
-     -  Problemas de organización de compra-venta: crear una app para que los datos se acumulen en una base y así no haya errores, etc.

Este caso fue sólo un “entrenamiento” para que fuésemos capaz de identificar los problemas, las causas y las soluciones de la problemática que nos iba a plantear nuestro grupo espejo de Mar de Plata, Argentina – FUAA.

Más tarde, los argentinos, a su tiempo, ya que Lola nos avisó que los argentinos iban “a su propio ritmo de trabajo”, nos enviaron la problemática de su organización para que nosotras desarrolláramos, a partir de esta, el diagrama de espina de pescado planteáramos soluciones a sus problemas organizativas y, cuando conseguimos desarrollarlo, lo subimos a la wiki:





Lo cierto es que nos costó bastante más encontrar la problemática, las causas y las soluciones que con el caso “para entrenar” que Lola nos había dado en una fase inicial, pero finalmente lo conseguimos:

PROBLEMAS
SOLUCIONES

Confusión a la hora de hacer las cuentas, doble pago a las empresas

-Establecer una app que se encargara de registrar los datos.
-Contratar una persona que se encargue de controlar los procesos de compra-venta.
-Contar con un libro contable para llevar los registros al día.


Falta de materiales para vender.

Aumentar la producción y mantenerla en reserva para evitar esas urgencias.


Falta formación del personal para el uso de esos nuevos materiales.

Cursos formativos para los trabajadores que los enseñen a usar los nuevos materiales



No hay comentarios:

Publicar un comentario