Querido Diario:
Hoy se han
producido los primeros intercambios y Lola nos ha planteado una pregunta para
reflexionar del reto 2, las cuales contestaré al final del documeto:
“De cada una
de las imágenes ¿Qué aspectos han entrado en las escuelas? y ¿qué
aspectos perduran hoy?, ¿está presente?, ¿estuvo en algún momento? ¿Qué
aspectos permanecen en las escuelas?"
TECNICO RACIONAL
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INTERPRETATIVAS
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POLÍTICAS
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Máquina
Ser vivo
Cerebro
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Cultura
Carácter psíquico
Sociocrítico
Ecológico
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Micropolíticas
Política
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Hoy comenzaríamos con el bloque racional:
MAQUINA: El reloj como imagen. Constante.
Espacio y tiempo. Máxima producción en menor tiempo posible. Pérdida de
humanidad -> Parte de un engranaje.
Ejemplo:
Principio de la película de Charles Chaplin “Tiempos Modernos”.
ORGANISMO VIVO: Las células como imagen. Como un
ser vivo, el organismo vivo, nace, crece, se reproduce, madura… Se adaptan.
ORGANISMO VIVO
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QUÉ
ES
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Reconocer a un sistema como un organismo
vivo es reconocerla como un sistema. Un sistema es un conjunto de elementos
relacionados entre sí e interconectados. Todo sistema mantiene relaciones y
está interconectado con otros sistemas.
Los miembros que componen la
organización son considerados como seres vivos con capacidades, cualidades y
necesidades distintas y, la empresa es la responsable de crear un ambiente en
donde se satisfagan las necesidades de sus empleados y así, alcanzar los
objetivos de la organización.
El sistema, al estar en constante
relación con otros sistemas, debe adaptarse al entorno y a los otros
sistemas.
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AUTOR
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Maslow (1943)
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ELEMENTOS
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los que
constituyen un organismo.
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INTERACCIÓN
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Existe una relación y conexión entre
los elementos del sistema u organismo.
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ESTRUCTURA
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El sistema posee
una organización interna que debe mantenerse en equilibrio.
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ENTORNO
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Todo sistema se encuentra
directamente relacionado con otros sistemas u organismos, ningún sistema
funciona de manera aislada.
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VENTAJAS
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Adaptabilidad,
equilibrio del sistema, relevancia de los elementos tanto como del sistema en
sí, búsqueda de la satisfacción de las necesidades de cada elemento.
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INCONVENIENTES
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Enfermedad o desequilibrio en el
sistema.
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PALABRAS
CLAVE
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Elementos, sistema,
equilibrio, auto-organización, interacción, dinámico.
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SISTEMAS: Se trata de una organización que busca hechos científicos, características comunes entre hechos para buscar teorías.
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TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
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Autor
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Ludwig Von Bertalanffy
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Obra
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Problems of life: An Evaluation of Moderm Biological
and Scientific 1952
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Fecha
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Década de 1940
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Fin de la teoría
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Proporcionar un marco teórico y practico de la
ciencias naturales y sociales
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Consecuencias
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Supuso un salto de nivel lógico en el pensamiento y
la forma de mirar la realidad que influyo en la psicología y en la
construcción de la nueva teoría sobre la comunicación humana
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Definición de la teoría
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Estudio
interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades
llamadas sistemas.
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Definición sistema
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Conjunto de elementos en interacción, compuesto por
un aspecto estructural y funcional
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Características
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Cualquier conjunto de partes unidas entre sí puede
ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y el
comportamiento del todo sea el foco de atención. Un conjunto de partes que se
atraen mutuamente (como el sistema solar), o un grupo de personas en una
organización, una red industrial, un circuito eléctrico, un computador o un
ser vivo pueden ser visualizados como sistemas.
Es difícil decir dónde comienza y dónde termina
determinado sistema. Los límites (fronteras) entre el sistema y su ambiente
admiten cierta arbitrariedad. El propio universo parece estar formado de
múltiples sistema que se compenetran. Es posible pasar de un sistema a otro
que lo abarca, como también pasar a una versión menor contenida en él.
De la definición de Bertalanffy, según la cual el
sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen
dos conceptos: el propósito u objetivo y el de globalizo(o totalidad. Esos
dos conceptos reflejan dos características básicas en un sistema. Las demás
características dadas a continuación son derivan de estos dos conceptos.
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Niveles de complejidad
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Sistema, suprasistema y subsistema
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Principios
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Totalidad, entropía, sinergia, finalidad,
equifinalidad, equipotencialidad, retroalimentación, homeostasis y
morfogénesis
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Tipos
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Abiertos y cerrados
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Ventajas
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Da una visión más amplia de lo que es el sistema de
la organización
Se pueden escoger diferentes patrones para poder
trabajar con el más efectivo o adecuado según las necesidades de la
organización
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Inconvenientes
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El modelo no representa con exactitud la situación
real
No se desenvuelven adecuadamente las funciones que
relacionan a las variables
En cuanto a los resultados, nos permite deducir que
a los números no les podemos dar toda la credibilidad.
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Como dije más arriba, contestaré aquí las preguntas que nos ha dado Lola de forma redactada:
De estas tres primeras organizaciones, que son la organización como máquina, la organización como organismo vivo y los sistemas, en cuanto a la función de la máquina, podemos encontrar la relación con las escuelas, tanto con las de antes como con las de ahora, aunque cada vez, afortunadamente, en menor medida cada vez, en la obsesión de introducir conceptos a presión dentro de cada sesión, en ese "aprovechamiento" del tiempo, en el que no se deja espacio para la participación o diversión de los alumnos, que es cuando más aprenden. También se puede hablar aquí de que, en este tipo de escuela, se perdería la individualidad de los alumnos, es decir, se les trataría a todos con igualdad, como si estuvieran todos en las mismas condiciones hablando de contexto, capacidades, etc. Cuando lo que necesitan es equidad, que se adapten a ellos.
De estas tres primeras organizaciones, que son la organización como máquina, la organización como organismo vivo y los sistemas, en cuanto a la función de la máquina, podemos encontrar la relación con las escuelas, tanto con las de antes como con las de ahora, aunque cada vez, afortunadamente, en menor medida cada vez, en la obsesión de introducir conceptos a presión dentro de cada sesión, en ese "aprovechamiento" del tiempo, en el que no se deja espacio para la participación o diversión de los alumnos, que es cuando más aprenden. También se puede hablar aquí de que, en este tipo de escuela, se perdería la individualidad de los alumnos, es decir, se les trataría a todos con igualdad, como si estuvieran todos en las mismas condiciones hablando de contexto, capacidades, etc. Cuando lo que necesitan es equidad, que se adapten a ellos.
La visión de organismo vivo sería una visión que yo compararía más con la actual, ya que el aprendizaje es continuo, al igual que el crecimiento de un ser vivo, nunca acaba, y además, es adaptable, se adapta a las condiciones que le rodean, como la evolución de los seres vivos. También puede compararse con el aprendizaje cooperativo, ya que cada "órgano", como cada niño, tiene su función y trabajan juntos para que el cuerpo funcione correctamente. En mi opinión, estos valores deberían continuar e implantarse más en la educación.
En cuanto a la organización como sistema, también se podría comparar con un engranaje, con las teorías de la educación, que generalizan cuál es la manera más efectiva para enseñar a los niños en general. Con esta organización enfocada en la educación, no estoy de acuerdo si lo ponemos en marcha en la actualidad, pero sí estoy de acuerdo con él hablando de que es un proceso de transición hacia la adaptabilidad y la individualidad actuales.

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