miércoles, 2 de noviembre de 2016

La máquina, El sistema y el organismo vivo

Querido Diario:

Hoy se han producido los primeros intercambios y Lola nos ha planteado una pregunta para reflexionar del reto 2, las cuales contestaré al final del documeto:

“De cada una de las imágenes ¿Qué aspectos han entrado en las escuelas? y ¿qué aspectos perduran hoy?, ¿está presente?, ¿estuvo en algún momento? ¿Qué aspectos permanecen en las escuelas?"





BLOQUES:

TECNICO RACIONAL
INTERPRETATIVAS
POLÍTICAS
Máquina
Ser vivo
Cerebro
Cultura
Carácter psíquico
Sociocrítico
Ecológico
Micropolíticas
Política


Hoy comenzaríamos con el bloque racional:


MAQUINA: El reloj como imagen. Constante. Espacio y tiempo. Máxima producción en menor tiempo posible. Pérdida de humanidad -> Parte de un engranaje.
Ejemplo: Principio de la película de Charles Chaplin “Tiempos Modernos”.





ORGANISMO VIVO: Las células como imagen. Como un ser vivo, el organismo vivo, nace, crece, se reproduce, madura… Se adaptan.





ORGANISMO VIVO
QUÉ ES
Reconocer a un sistema como un organismo vivo es reconocerla como un sistema. Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí e interconectados. Todo sistema mantiene relaciones y está interconectado con otros sistemas.
Los miembros que componen la organización son considerados como seres vivos con capacidades, cualidades y necesidades distintas y, la empresa es la responsable de crear un ambiente en donde se satisfagan las necesidades de sus empleados y así, alcanzar los objetivos de la organización.
El sistema, al estar en constante relación con otros sistemas, debe adaptarse al entorno y a los otros sistemas.
AUTOR
Maslow (1943)
ELEMENTOS
los que constituyen un organismo.
INTERACCIÓN
Existe una relación y conexión entre los elementos del sistema u organismo.
ESTRUCTURA
El sistema posee una organización interna que debe mantenerse en equilibrio.
ENTORNO
Todo sistema se encuentra directamente relacionado con otros sistemas u organismos, ningún sistema funciona de manera aislada.
VENTAJAS
Adaptabilidad, equilibrio del sistema, relevancia de los elementos tanto como del sistema en sí, búsqueda de la satisfacción de las necesidades de cada elemento.
INCONVENIENTES
Enfermedad o desequilibrio en el sistema.
PALABRAS CLAVE
Elementos, sistema, equilibrio, auto-organización, interacción, dinámico.




SISTEMAS: Se trata de una organización que busca hechos científicos, características comunes entre hechos para buscar teorías. 

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Autor
Ludwig Von Bertalanffy
Obra
Problems of life: An Evaluation of Moderm Biological and Scientific 1952
Fecha
Década de 1940
Fin de la teoría
Proporcionar un marco teórico y practico de la ciencias naturales y sociales
Consecuencias
Supuso un salto de nivel lógico en el pensamiento y la forma de mirar la realidad que influyo en la psicología y en la construcción de la nueva teoría sobre la comunicación humana
Definición de la teoría
Estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas.
Definición sistema
Conjunto de elementos en interacción, compuesto por un aspecto estructural y funcional
Características
Cualquier conjunto de partes unidas entre sí puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea el foco de atención. Un conjunto de partes que se atraen mutuamente (como el sistema solar), o un grupo de personas en una organización, una red industrial, un circuito eléctrico, un computador o un ser vivo pueden ser visualizados como sistemas.
Es difícil decir dónde comienza y dónde termina determinado sistema. Los límites (fronteras) entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. El propio universo parece estar formado de múltiples sistema que se compenetran. Es posible pasar de un sistema a otro que lo abarca, como también pasar a una versión menor contenida en él.
De la definición de Bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el propósito u objetivo y el de globalizo(o totalidad. Esos dos conceptos reflejan dos características básicas en un sistema. Las demás características dadas a continuación son derivan de estos dos conceptos.
Niveles de complejidad
Sistema, suprasistema y subsistema
Principios
Totalidad, entropía, sinergia, finalidad, equifinalidad, equipotencialidad, retroalimentación, homeostasis y morfogénesis
Tipos
Abiertos y cerrados
Ventajas
Da una visión más amplia de lo que es el sistema de la organización
Se pueden escoger diferentes patrones para poder trabajar con el más efectivo o adecuado según las necesidades de la organización
Inconvenientes
El modelo no representa con exactitud la situación real
No se desenvuelven adecuadamente las funciones que relacionan a las variables
En cuanto a los resultados, nos permite deducir que a los números no les podemos dar toda la credibilidad.

Como dije más arriba, contestaré aquí las preguntas que nos ha dado Lola de forma redactada:

De estas tres primeras organizaciones, que son la organización como máquina, la organización como organismo vivo y los sistemas, en cuanto a la función de la máquina, podemos encontrar la relación con las escuelas, tanto con las de antes como con las de ahora, aunque cada vez, afortunadamente, en menor medida cada vez, en la obsesión de introducir conceptos a presión dentro de cada sesión, en ese "aprovechamiento" del tiempo, en el que no se deja espacio para la participación o diversión de los alumnos, que es cuando más aprenden. También se puede hablar aquí de que, en este tipo de escuela, se perdería la individualidad de los alumnos, es decir, se les trataría a todos con igualdad, como si estuvieran todos en las mismas condiciones hablando de contexto, capacidades, etc. Cuando lo que necesitan es equidad, que se adapten a ellos.

La visión de organismo vivo sería una visión que yo compararía más con la actual, ya que el aprendizaje es continuo, al igual que el crecimiento de un ser vivo, nunca acaba, y además, es adaptable, se adapta a las condiciones que le rodean, como la evolución de los seres vivos. También puede compararse con el aprendizaje cooperativo, ya que cada "órgano", como cada niño, tiene su función y trabajan juntos para que el cuerpo funcione correctamente. En mi opinión, estos valores deberían continuar e implantarse más en la educación.

En cuanto a la organización como sistema, también se podría comparar con un engranaje, con las teorías de la educación, que generalizan cuál es la manera más efectiva para enseñar a los niños en general. Con esta organización enfocada en la educación, no estoy de acuerdo si lo ponemos en marcha en la actualidad, pero sí estoy de acuerdo con él hablando de que es un proceso de transición hacia la adaptabilidad y la individualidad actuales.




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