miércoles, 16 de noviembre de 2016

Paradigmas sociocrítico y ecológico


Querido diario:

Hoy, una compañera ha puesto música, como se está convirtiendo en constumbre desde principio de mes que tenemos el concurso de canciones en la wiki, y más tarde han compartido sus metáforas los compañeros y compañeras del paradigma sociocrítico y los del paradigma ecológico.


Paradigma sociocrítico: promueve las transformaciones sociales, dando respuesta a problemas específicos presentes en las comunidades, pero con la participación de sus miembros. Se trata de un paradigma que trata de reparar la sociedad con la participación de los miembros de la propia sociedad, como un gran equipo, una gran organización hacia un mismo fin, la mejora.





Tipo de organización
Organización basada en el paradigma socio critico
¿Qué es?
Es un enfoque que promueve las transformaciones sociales, dando respuesta a problemas presentes en las comunidades con la participación de sus miembros.
Autores y años
-       Ausubel, Novak y Hanesian (1986).
-       Habermas (1986).
-       Popkewitz (1988).
Características
-      Visión global y dialéctica de la realidad educativa.
-      Visión democrática del conocimiento
-      Visión particular de la teoría del conocimiento y de sus relaciones con la realidad y la práctica
Liderazgo
Autoliderazgo con carácter emancipador, hacerte dueño de tu situación
Ventajas
-       Demuestra que es eficiente para generar cambios en las comunidades. 
-       Es de gran utilidad en ámbitos educativos con énfasis en sus problemas sociales.
-       Contribuye con la consolidación de la autonomía responsable individual y colectiva.
Inconvenientes
-       El financiamiento puede ser tan limitante que fácilmente puede convertirse en el mayor obstáculo para la emancipación social.
-       Poca sensibilización inicial comunitaria hacia la adopción de la transformación 
Palabras clave
-       Investigaciones de educación ambiental
-       Enseñanza de las ciencias
-       Empoderamiento social
-       Calidad de vida



Paradigma ecológico: Se trata de un paradigma que estudia los contextos pedagógicos y ayuda a comprenderlos, también estudia las capacidades de los sujetos para adaptarse al medio correspondiente.

 Se trata de un paradigma individualista, un paradigma que se ocupa de estudiar y de intentar mejorar las condiciones de aprendizaje de los individuos. 




 TIPO DE ORGANIZACIÓN:  PARADIGMA ECOLOGIGO
QUÉ ES
Es un modelo integrador que ayuda a comprender hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras de adaptación de los individuos al contexto.
AUTORES Y AÑOS
-       Doyle, Haeckel, Bronfenbrenner (1987),
-        Hamilton 1983,
-       Bernstein (1971),
-       Tikunoff (1979)
-        Lortie (1973),
-       Pérez y Gómez.
CARACTERISTICAS
-       Científico y metodológicamente sintético.
-       Global, sistema integrado, interdependiente, de criterio colectivo y planetario.
-       El individuo no es la única variable en el aprendizaje, Se tiene en cuenta todos los elementos del ecosistema que les rodea.
-       Basado en concepción interactiva de fenómenos y de la realidad.
-       Principio de interdependencia funcional.
-       Interdisciplinar y de carácter convergente.
LIDERAZGO
Líder emergente

VENTAJAS
-       Proporciona nexos.
-       Permite relación entre disciplinas, realidades, contextos, …
-       Es individualista
INCONVENIENTES
Complejidad
PALABRAS CLAVES
- Transformación
      - Interdisciplinar
      - Ecosistema
      - Cultura
      - Entorno




De estas imágenes, podemos notar que han entrado ambas en la escuela, ya que ambas podríamos compararla con la labor de los pedagogos, en el paradigma sociocrítico, porque la pedagogía lo que trata es de resolver problemas, en este contexto, educativos, y así, como proyecto a largo plazo, se podría llegar también a cambiar la sociedad, de paso. También el paradigma ecológico, ya que es un paradigma individualista, que trabaja con el niño y sus condiciones, con su contexto, con su cultura y sus dificultades y facilidades, y trabaja con él en base a ello, no trata a todos los niños de manera individual ni mucho menos. 

Estas imágenes se podrían encontrar en cualquier escuela de la actualidad que tenga pedagogos y que hagan bien su trabajo.

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